Llegar a este pueblo medieval es atravesar algunos de los más reputados viñedos de Bordeaux por no decir de Francia.
Dejar el coche en el aparcamiento habilitado a lo largo de la carretera de acceso al pueblo y recorrer a pie hasta su entrada es una primera oportunidad para observar las vides y su colocación bien enmarcadas por las guías de alambre. Pero también para observar la torre de la fortaleza y la de la iglesia, ambas dominando el pueblito de calles empinadas y empedradas, donde la oferta de tiendas para turistas en un sitio tan reducido es muy importante: restaurantes, pastelerías, jabones, artesanía de cristal y cuadros. Y por supuesto, de vinos. Muchas vinotecas.
Subiendo hasta la plaza junto a la torre de la iglesia hay una vista magnífica.
Y hablando de vino, hemos aprendido que la clasificación de los vinos es aquí totalmente diferente a la regulación en España. Aquí no hay vino crianza y reserva. Aquí el normal es Saint-Émilion a secas. Luego una clasificación decidida cada 10 años y que mediante una cata a ciegas valora los chateaus y sus vinos en "Former CRUs classes", "Grand CRUs Classes", "Premiers grands crus classés B" y el top "Premiers grands crus classés A". Estos son los que de manera consistente son Premier cada 10 años. Y por tanto pueden cambiar cada 10 años. Por contra, los vinos de Medoc tienen clasificacion fija controlada.
En ambos casos se recomienda decantar el vino una hora y puede envejever en botella hasta veinte años.
Datos de interés:
Para llegar, os recomendamos la ruta de viñedos desde LIbourne y Bordeaux.
Aparcamiento gratuito en el pueblo (arriba junto a los restos de muralla) o de pago (2€) a la entrada. Suele estar bastante lleno de turistas, por lo que aparcar es dificil.
Museo del vino en la parte alta del pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.